CD6, una molécula del sistema inmunitario que podría mejorar el tratamiento de la sepsis
Según publica la revista Journal of Infectious Diseases. La sepsis es un proceso infeccioso grave responsable de más muertes que el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el SIDA juntos.
La sepsis es una reacción inflamatoria exacerbada y generalizada provocada por una infección grave que puede llevar a fallo multi-orgánico, shock y, frecuentemente, muerte (30-50% de los casos). El aumento de la resistencia a los antibióticos, junto con el hecho de que estos medicamentos pueden combatir determinadas bacterias pero no los efectos pro-inflamatorios de éstas y de sus toxinas, convierte a la sepsis en una enfermedad huérfana de terapias eficaces. Un trabajo publicado en Journal of Infectious Diseases, demuestra que CD6, una molécula procedente de nuestros propios linfocitos, podría ser una alternativa o un complemento eficaz a los antibióticos en casos de sepsis por bacterias tanto Gram-positivas como Gram-negativas, e independientemente de que se trate de cepas resistentes a antibióticos o productoras de toxinas letales.
El trabajo es el resultado de una colaboración academia-empresa entre el grupo de investigación del Dr. Francisco Lozano, Consultor Sénior del Servicio de Inmunología del Hospital Clínic y jefe del equipo de investigación Inmunoreceptores del sistema innato y adaptativo del IDIBAPS y de la Universidad de Barcelona, y miembros del equipo de I+D de ImmunNovative DevelopmentsS.L., una spin-off de reciente creación surgida en base a las patentes generadas por el antes mencionado grupo de investigación.
La sepsis es un cuadro clínico grave, que afecta a más de 20 millones de personas en el mundo cada año siendo responsable de más muertes que el cáncer de mama, el cáncer de próstata y el SIDA juntos. Aunque su peso es mayor en los países en vías de desarrollo (es la principal causa de muerte materno-infantil), su incidencia aumenta también en los países desarrollados por la aparición de cepas bacterianas resistentes a los antibióticos como consecuencia del uso indiscriminado de los mismos. El uso de la molécula CD6, que propone el equipo de investigadores del IDIBAPS, en colaboración con la empresa ImmunNovative Developments, se ha mostrado eficaz en la prevención y tratamiento de modelos animales de sepsis monomicrobiana de origen abdominal.